sábado, 24 de diciembre de 2016

¿MUSEOLOGÍA CRÍTICA E INTERCULTURALIDAD?

Lic. María Rosario Carrasco Patzi
Ciencias de la Educación
Educación Intercultural
 Museología y Museografía


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Desde 1977 se celebra el 18 de mayo el Día Internacional del los Museos, tal día fue el resultado de la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en Moscú. El ICOM, creado en 1946 es una organización no gubernamental, dependiente de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), con estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Tradicionalmente los museos han sido vistos como lugares casi sagrados para rendir culto silencioso a la cultura. Pero entre las diversidades que nos ha traído la posmodernidad, florecen hoy en este mundo los museos alternativos, sobre curiosidades y asombros.

Al respecto, Bolivia fue el primer país en tener un museo en Sudamérica, allá en la época de José Ballivián en 1842, en la ciudad de La Paz. Paradójicamente, en la actualidad estos espacios en todo el territorio nacional, en palabras de los expertos, son "precarios", "sin infraestructura" y "faltos de estrategias de promoción". Tal es la opinión de Mario Suárez Riglos, presidente de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, quien lamenta que los museos en  el país no se hayan enriquecido. En el caso de Santa Cruz, el profesional  subraya la precariedad de estos lugares. Sin embargo, destaca el museo Noel Kempff Mercado por su colección científica que califica como inigualable. No obstante, sentencia que "no existe estructura museológica en Santa Cruz".

Actualmente y fundamentando mi posición, nace la Museología Crítica desbancando a la Nueva Museología,  a partir de la influencia de la antropología, los estudios culturales, la crítica a las políticas de representación, y parte de los estudios feministas y postcoloniales. Tiene como objetivo problematizar la noción de museo (exposición o centro de arte) y sus políticas de patrimonio y colecciones.

Según la Museología Critica la figura del museo, ha cambiado considerándolo como un espacio de conflicto, de tensiones y de cruce de culturas (tanto de las culturas de los diversos visitantes o comunidades, como de las culturas internas del museo, esto es, las personas y perfiles de los equipos que lo conforman: conservadores, educadores, etc.). Plantea el museo no como un dispositivo comunicador y neutro  tal como defiende la nueva museología) sino como una esfera pública, donde los significados social, los valores sobre qué es cultura y patrimonio, identidad, ciudadanía y otras nociones son puestas en discusión y cuestionamiento.

En la museología crítica las exposiciones son fruto de discursos y dispositivos que seleccionan y ordenan unos contenidos (artefactos ideológicos), y por lo tanto no son neutras o se conciben como meros canales de información. Los visitantes son planteados como grupos específicos, comunidades o redes, y concibe la relación con los públicos de forma activa, constructiva y educativa. De este modo no son meros consumidores de productos (exposiciones, talleres o eventos) sino conjuntos de ciudadanos con voz y cultura propias (por lo tanto pueden mediar, generar significados propios o participar en diversos espacios del museo). Con ello se evita una noción cuantitativa, de museo como espectáculo, de políticas de acceso y de grandes números de visitantes, exposiciones a gran escala o macro-eventos. Por el contrario esta Museología entiende el museo como una institución cualitativa, en red, que negocia significados culturales y que dispone de equipos y personal para generar relaciones, y colaboraciones con diversos grupos sociales.

La Museología Crítica analiza las relaciones que establecen los museos o centros culturales con la ciudadanía. Fomenta el rol educativo, cívico y social del museo, y plantea modos en que los contextos, el tejido socio-cultural o las comunidades pueden tomar ventajas y generar proyectos que hagan más porosas y democráticas ente tipo de instituciones.

En síntesis, la Museología Crítica considera al museo como un espacio Intercultural, un lugar de encuentro de la comunidad que sirve para la construcción de sentimientos de identidad, mediante una comunicación dialógica de saberes de manera correcta y exitosa. En esta relación convergen el contexto (museo), la exposición (con un guión museológico y museográfico), su patrimonio cultural (que habla y narra su historia) y el público o comunidad (con expectativas). En esta convergencia se genera un espacio para que se despliegue toda su acción simbólica.

REFERENCIAS
Díaz, Ignacio (2008). La memoria fragmentada. El museo y sus paradojas. Gijón: Trea.
Lorente, J. P. y Almazán, D. (2003). Museología crítica y arte contemporáneo. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
La educación en los museos: De los objetos a los visitantes. Silvia Alderoqui. Disponible en: www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5437/pr.5437.pdf

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