sábado, 16 de octubre de 2010

EL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL COMO UN RECURSO DIDACTICO EN EL PROCESO EDUCATIVO (2012)


Si nos solicitan también podemos realizar,  para otros museos
María Rosario Carrasco Patzi.
Carlos Contreras Carrasco.











Resumen

Este  trabajo se enmarca dentro de una experiencia educativa planificada desde el año 2010 y llevada a cabo en el Museo Nacional de Historia Natural (ubicado en la ciudad de La Paz, Bolivia), durante la gestión escolar 2012.  Con este fin, contemplamos una serie de acciones didácticas  dirigidas al público estudiantil de los niveles Inicial en familia Comunitaria y  Primaria Comunitaria Vocacional, para así conseguir esta innovación educativa. La metodología empleada fue, primero, una investigación exploratoria mediante la observación   participante y entrevistas al personal del museo para realizar el diagnostico situacional de la institución, seguidamente se realizó un “programa base” (por los autores) que integre la función educativa del museo con el Currículo de la asignatura de Ciencias Naturales, después, un trabajo de gabinete o recopilación de fuentes bibliográficas como sustento teórico, para finalmente arribar a una descripción sustancial referida a las acciones didácticas ejecutadas en el museo. 
En un principio se pensó en mejorar el programa con sugerencias de docentes visitantes a este museo, pero no tuvieron interés ni tampoco aportes. Entonces  decidimos trabajar en base a LAS NECESIDADES INFORMATIVAS DE LOS EDUCANDOS. En este sentido, esta propuesta hizo énfasis en el uso del museo como recurso didáctico en la práctica pedagógica docente, en base a las necesidades de los estudiantes.
 
INTRODUCCION
Es de suma importancia realizar trabajos de investigación para los museos, porque desde que se constituyó el museo como espacio educativo, se estableció que éstas instituciones y las escuelas tenían que trabajar en conjunto, para ofrecer actividades como un aporte en el campo de la educación[1]. En consecuencia, este trabajo de investigación, presenta la elaboración y aplicación de  un programa integrado entre la función educativa del museo con el Currículo de la asignatura de Ciencias Naturales, como un recurso didáctico que ofrezca a los usuarios visitantes de los niveles, Inicial en familia Comunitaria y Primaria Comunitaria Vocacional,[2] las posibilidades de un aprendizaje significativo en el área de Ciencias Naturales. Se toma en cuenta estos dos niveles, porque son los asiduos visitantes de este museo. Dentro de esta perspectiva, se  empieza por una investigación exploratoria de la institución con el fin de conocer sus necesidades y las posibilidades que ofrece a la escuela, situándonos en la labor pedagógica que desde el mismo museo se pueda ejecutar.



[1] Un agradecimiento especial a todo el personal que trabaja en el museo, en especial a la Lic. Lilián Villalba (Directora), Lic. Claudia Machaca y Lic. Judith Rojas (Departamento de Difusión y Educación Ambiental) por su colaboración para la realización de este trabajo, durante la gestión 2012. Para  mayor información, dejamos una copia impresa en esa institución.
[2] Antes de la Reforma Educativa “Avelino Siñani y Elizardo Pérez” se denominaban: Niveles de Educación Inicial y Primaria, respectivamente.


Al no existir políticas y tampoco programas didácticos integrados entre la escuela y los museos para la formación de la mayoría de los estudiantes que visitan estos lugares y que necesitan enriquecer su actitud creativa y reflexiva, para que el museo no sea simplemente un lugar de esparcimiento o distracción, sino también, un espacio de estudio e investigación para el publico estudiantil de la modalidad de Educación Formal, arribamos al siguiente enunciado concreto y específico:


¿CÓMO INTEGRAR EL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL AL CURRÍCULO DE LOS NIVELES INICIAL Y PRIMARIO EN LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES?

Este trabajo pretende exponer las potencialidades educativas del Museo Nacional de Historia Natural (en la ciudad de La Paz - Bolivia) como un recurso didáctico que ofrezca a los docentes de los niveles de Inicial en familia Comunitaria y Primaria Comunitaria Vocacional , las posibilidades de una práctica pedagógica que permita las reflexiones didácticas y científicas sobre el área de Ciencias Naturales como un medio de motivación hacia los estudiantes. Es así que este trabajo considera dos partes:
La primera, a partir de un diagnóstico, intenta dar una rápida descripción del Museo de Historia Natural. Sus antecedentes, objetivos, organización e investigación para situarnos en la labor pedagógica que desde el mismo museo se puede realizar y las posibilidades que la institución ofrece a la escuela, tanto en los aspectos conceptuales, actitudinales y didácticos
La segunda, describe cómo se podría establecer una relación entre los aspectos educativos del Museo Nacional de Historia Natural con el Currículo de los niveles inicial y primario mediante un programa integrado, (aqui se muestran fotografías de la experiencia); intentando establecer una serie de pautas que nos permitan un mejor uso de esta institución y así los educandos accedan a este mundo museístico como una experiencia inolvidable de aprendizaje para la vida.

MARCO TEORICO

MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL.

El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) es una institución pública que realiza investigación en Botánica, Zoología y paleontología, como aporte al conocimiento y manejo de la riqueza natural de Bolivia.
La información que genera y las colecciones científicas constituyen la base fundamental para el desarrollo del conocimiento sobre la fauna y la flora, pasada y actual del pais constituyéndose también en un espacio de formación de recursos humanos en estas áreas del conocimiento y el desarrollo de la difusión y educación ambiental con acciones complementarias que coadyuvan al logro de la conservación de la biodiversidad biológica y paleontológica.
Este museo fue creado en 1980 con los siguientes objetivos:

- El desarrollo y difusión de la ciencia y el conocimiento sobre la diversidad biológica, como base para su conservación y uso sostenible.
- Establecer un centro de recreación y apoyo a la educación formal en el campo de las ciencias naturales.
- El desarrollo de la paleontología en Bolivia como aporte al conocimiento de la diversidad biológica pasada y de su historia.
- El desarrollo de una conciencia y conocimiento público sobre la naturaleza y su relación con el ser humano en nuestro país y la importancia de conservar la riqueza natural de Bolivia.

INVESTIGACION. Las actividades de investigación son desarrolladas por investigadores de los departamentos de Zoología, Botánica y Paleontología con trabajos de investigación en campo y laboratorio siendo también responsables del manejo y desarrollo de colecciones científicas. El museo con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) conformaron la colección boliviana de fauna y el herbario nacional de Bolivia.

DEPARTAMENTO DE ZOOLOGÍA. La investigación zoológica de Bolivia se inicia en el Museo desde 1979. Tiene 5 secciones con: invertebrados, peces, mamíferos, anfibios, reptiles y aves. Cada sección cuenta con personal investigador y colecciones científicas contando con 366.802 especímenes entre vertebrados e invertebrados.
Además de la investigación, se apoya en la formación académica de estudiantes y profesionales participando en programas de pasantías de investigación, tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

DEPARTAMENTO DE BOTÁNICA. El Herbario Nacional de Bolivia es un centro de investigación científica y apoyo a la formación universitaria y profesional en nuestro país. Cuenta con más de 180.000 colecciones botánicas y una base de datos electrónica con más de 105.000 plantas introducidas, provenientes de diferentes estudios realizados en el país, tanto por científicos bolivianos como extranjeros, conformando una valiosa colección científica de referencia, la cual se constituye en un patrimonio natural no solo de Bolivia sino de la humanidad. Los objetivos son:
-Conocer la diversidad florística, distribución de las especies nativas y las formaciones vegetales de Bolivia.
-Contribuir a la conservación de los recursos vegetales.
-Conocer la dinámica, ecológica y aprovechamiento de ecosistemas y especies seleccionadas por su importancia ecológica, biogeográfica, económica y botánica.

DEPARTAMENTO DE PALEONTOLOGÍA. Sus objetivos son:
-Desarrollar investigación paleontológica, generando información científica básica sobre el pasado biológico del país.
-Desarrollar y conservar colecciones de referencia de fósiles bolivianos.
-Contribuir a la protección, resguardando el uso racional y correcto del recurso fósil.
-Contribuir en la difusión de la ciencia Paleontológica y generar conciencia de la pertinencia social del recurso fósil boliviano. Cuenta con una colección de 17.894 especímenes catalogados, correspondientes a:
-11. 626 fósiles de vertebrados.
- 8.669 fósiles de invertebrados.
- 60 fósiles de plantas y 160 icnitas.

METODOLOGÍA.

ESCOLARES Y DOCENTES DEL NIVEL INICIAL
ESCOLARES DEL NIVEL PRIMARIO
Rincón de los niños en el Museo Nacional de Historia Natural

CONCLUSIONES

Esta propuesta hace énfasis en el uso del museo como recurso didáctico en la práctica docente, que podría ser tomada en cuenta en todas las asignaturas, como un medio motivador y complementario del aprendizaje de los educandos, en este caso ha sido adecuado a los contenidos curriculares del programa del área Ciencias Naturales que se desarrollan en estos niveles.

No cabe duda que el eje conductor del quehacer de los museos debe ser satisfacer las necesidades básicas de la educación formal. El museo sin una labor educativa eficaz es un museo muerto, y ejemplos de esto tenemos muchos.

A los niños y adolescentes les agrada visitar los museos
El currículum establecido por los Planes y Programas del Ministerio de Educación es una propuesta integral que funciona como un eficiente marco teórico en el plano conceptual, disciplinario, metodológico como en el plano pedagógico. Es un marco normativo que propicia un  lenguaje común en el área del conocimiento del área Ciencias Naturales y que sirve de apoyo al trabajo docente.


Carlos Contreras Carrasco es una persona con "capacidades diferentes". Sin embargo, este aspecto no le impide cumplir con su práctica académica en este museo. Intenta realizar un recorrido más interactivo en dónde los participantes directos sean los visitantes escolares.


FUENTES BIBLIOGRÁFICAS DISPONIBLES EN EL DOCUMENTO ORIGINAL, CONTACTARSE CON LOS AUTORES.

Disponible URL:
http//:www.boliviaenlared.com/.../museo-historia-natural-la-paz-bolivia.pdf

Disponible URL:
http//:www.boliviaenlared.com/html/historia-natural.html

SI DESEAN CONOCER MÁS SOBRE ESTA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y EL "PROGRAMA INTEGRADO", VISITEN EL MNHN, ALLÍ SE ENCUENTRA EL DOCUMENTO COMO TESTIMONIO DE ESTE TRABAJO.

 "RESPETO AL DERECHO DE AUTOR"


No hay comentarios:

Publicar un comentario