jueves, 3 de septiembre de 2015

PASEANDO POR MI TIERRA BOLIVIA. DIRECTORIO DE INSTITUCIONES CULTURALES

                                                                                                        Por: María Rosario Carrasco Patzi



 AUTORES: Lic. María Rosario Carrasco Patzi
                     TS. Carlos Contreras Carrasco

COMITÉ EDITOR: Lic. María Rosario Carrasco Patzi
                                   Ing. Oscar Contreras Carrasco

Dirección. Edificio Ferrara. Av. América Este. Esq. Quijarro. Zona Muyurina.

Correo electrónico. rospatzi@gmail.com

TÍTULO: Paseando por mi tierra Bolivia. Directorio de Instituciones Culturales.

TRADUCCIÓN AL INGLÉS. Ing. Oscar Contreras Carrasco

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN. Lic. María Rosario Carrasco Patzi

DEPÓSITO LEGAL
4 – 1 – 2484 – 15 
ISBN
978 – 99974 – 50 – 99 – 9 
IMPRESIÓN Y ENCUADERNACIÓN
Imprenta Gráfica “Zurigraf”. Dir. Calle Junín. Esq. Santivañez. Nº 288

Todos los derechos reservados. No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea este electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otros, sin previa autorización de los autores.

PEDIDOS
Teléfonos, en Cochabamba: 4306546 – 4249372. (Museo Interactivo Aplicado a la Educación Intercultural)
En La Paz: 2411978 - 76597538



PRESENTACIÓN
Damos la bienvenida al lector de este directorio para que conozca las Instituciones Culturales de las ciudades de Bolivia, elaborado para ofrecer una mirada general y datos útiles al turista nacional y extranjero que nos visita.  
Dos son los objetivos principales que nos llevaron a elaborar esta herramienta de información y consulta. Por un lado, atraer e incrementar más turistas  a nuestra región para que conozcan y se beneficien de nuestros atractivos y patrimonio cultural que ofrecen nuestras instituciones culturales, y por el otro, para que los servicios de información de estas instituciones puedan prestar servicios de calidad brindando un buen trato a los visitantes.
En esta edición presentamos al principio de cada ciudad, INFORMACIÓN GENERAL de la parte histórica y turística de cada departamento a manera de orientación sobre su creación, geografía, clima, atractivos turísticos y su cultura.
También incluye información producto de nuestra investigación obtenida durante nuestros viajes por nuestro hermoso país en las gestiones 2013, 2014 y 2015 que permite conocer LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES de Museos, Centros Culturales, Galerías, Jardines Botánicos, Parques Zoológicos de las ciudades de Bolivia, con datos sobre su fundación, dirección, colección, servicios, horarios de visitas y tarifas. Simultáneamente, se vincula el patrimonio cultural que ofrecen éstos repositorios, con los contenidos de las asignaturas de la EDUCACIÓN FORMAL en forma resumida para que sirva también como un medio de integración entre la función educativa mediante su patrimonio cultural que ofrecen estas instituciones con el currículo base de la escuela.
Esta obra de consulta, se organiza alfabéticamente en cuanto se refiere a las nueve ciudades de Bolivia, empezando por Cobija (Pando), Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Sucre (Chuquisaca), Tarija, Trinidad (Beni) y dentro de cada ciudad, las instituciones culturales fueron ordenadas mediante la tipología sugerida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM)[1].
Esperamos que toda la información contenida en esta obra de consulta, sea de utilidad y de fácil comprensión y que en próximas ediciones pueda ser ampliada y enriquecida atendiendo sugerencias que ustedes amig@s hagan llegar al correo[2] (se indica líneas abajo) y así brindarles un mejor servicio como Gestores de la Información porque todos podemos ser promotores del turismo de la región. “El Turismo es tarea de todos”.
Finalmente, como siempre hemos manifestado, ponemos nuestros actos en manos de Dios y a consideración de todos ustedes.
Muchas gracias.
LOS AUTORES


[1] Ver el mapa conceptual de la Tipología en base a la sugerencia del ICOM
[2] Email: rospatzi@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario