domingo, 13 de mayo de 2012

CORREDOR DE CONSERVACIÓN VILCABAMBA-AMBORÓ

 POR: MARÍA ROSARIO CARRASCO PATZI

La imagen visual del Corredor de Conservación Vilcabamba-Amboró, incluso sólo la del lado boliviano, nos proporciona desde ya la idea de su importancia. Este Corredor atraviesa casi todo el país a lo largo de la vertiente oriental de la cordillera y además se desempeña como bisagra fundamental entre diferentes ecosistemas como los del Altiplano y de los llanos. El Corredor impacta, no sólo por sus dimensiones, sino sobre todo por su importancia en la provisión de servicios ambientales.
Este Corredor es un área geográfica comprendida por 30 millones de hectáreas que se extienden desde la Parque Nacional Otishi (Vilcabamba) en Perú hasta el Parque Nacional Amboró en Bolivia. Este corredor está conformado por 16 áreas protegidas que son reconocidas como los lugares biológicamente más diversos del planeta, en la región de los Andes Tropicales

La visión para el Corredor de Conservación Vilcabamba-Amboró era que en 10 años posteriores habrá asociado funcionalmente áreas protegidas y hábitats naturales. Asimismo, existirá una fuerte cohesión social y cultural entre grupos locales (indígenas y no indígenas) y las condiciones socioeconómicas de estos grupos habrán mejorado mediante el desarrollo de oportunidades basadas en el uso sostenible de los recursos disponibles.

Algunas alternativas de desarrollo sostenible para esta región son:

· Manejo de los recursos naturales: cultivo de café orgánico, rescate y desarrollo de medicinas naturales, aprovechamiento planificado de fauna silvestre, entre otros.
· Ecoturismo: albergues ecoturísticos administrados en parte o totalmente por las comunidades.

NUEVA SALA DEL MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL



 Fuentes de consulta. En Línea:
-Corredor Amboró-Madidi. Disponible en:
http//:www.amboro-madidi.redesma.org/En caché- Similares

-Corredor Vilcabamba - Amboró - Conservación Internacional - Bolivia. Disponible en: http//:www.conservation.org.bo/index.php?mc=5

No hay comentarios:

Publicar un comentario